Manuel Jiménez… con el «timer» activo.

experiencias personales del autor.

He escrito muchas veces sobre «el personaje» político que es Manuel Jiménez y la incapacidad de sus adversarios en advertir con lo que viene, por donde viene, lo que hace, lo que pospone, lo que piensa, lo que dice y sobre todo, lo que conoce.

Nadie como Manuel Jiménez en lo político y en la municipalidad conoce Santo Domingo Este. Existen, si, profesionales e incluso comunitarios que detallan la historia del municipio, pero políticos, no, por lo que un debate del actual alcalde con cualquiera de los que se aventurarán a querer suplantarlo será casi, al menos en conocimiento, una pelea de elefante contra hormigas.

Si el escrito podria parecerle ofensivo solo revise el panorama… los políticos creen que con propaganda, banners, «voceadores» y claro, los que están «pegados al gobierno» con fundas y «ayudas sociales», con dineros de otros, es que se gana, sin embargo la la historia reciente demuestra que no es cierto.

Temprano el alcalde me advirtió que el primer año sería muy difícil pues era el de choque… una Alcaldía sin una pala con que trabajar, parque vehicular destruido, caos documental, un desastre… y con ello más pandemia se fue arreglando todo, las finanzas se ajustaron y la recuperación de la ciudad, con espacios como multiusos, clubes, escuelas laborales, áreas verdes, secuestrada por políticos, había que quitárselo y eso llevaría literalmente a la guerra que produjo bandas tirando basura con cocteles molotov en las manos… la oposición dentro de su partido pagando voceadores ofendedores creadores de campañas socias… ha habido de todo.

Ante la aplastante avalancha de los medios contra Manuel, seguro, en algunos puntos pagados por los poderes que estaban siendo desplazados, me dijo que no se podría contrarrestar, aun, porque el edificio se estaba construyendo y así «se veía feo» mientras la oposición se enfocó en la basura, sin proveer que el alcalde tenía su plan, pero era cuestión de tiempo… y recursos que, al no haber pasado ni uno ni otro, nada se podría vender.

En cuento a la basura… de nada valia tratar de contrarrestar la campaña negativa si la ciudad estaba hundida en el caos de cambio de modelos en la recogida y la falta de recursos para un tema tan complicado. Habia que esperar y asumir el costo político.

A mitad de gestión, Manuel sale de los medios de forma negativa y con recuperaciones importantes, entonces, comienza un plan de enseñar lo hecho en un contexto en que la oposición, simplemente, no posee nada con que atacar, pues lo peor no solo habia pasado sino que la subida será exponencial.

Desde nuestras columnas lo estuvimos advirtiendo y por ello nos ganamos críticas, ofensas e incluso, muchos ataques personales, pero como Manuel, se aprende a tener el TIMER en la mano, confiar, confiar, seguir trabajando y esperar… que nuevos tiempos darán la razón.

Lo advertimos muchas veces… la ciudad ha renacido y la oposición en vez de aprender a entender los contextos políticos se arrinconó creyendo poder aplastar al Alcalde temprano… ahora, llegan tarde.

el cuento de la liebre y la tortuga

El primitivismo, la falta de estudio, la ausencia de ver la política como un ejercicio profesional más, el inmediatismo, se come a los llamados políticos en Santo Domingo Este y el resto que si son políticos les cuesta darse cuenta.

No caer en la simplicidad de que el escrito es apoyando a Manuel, o en contra, o a favor de alguien, este escrito es sobre la falta de sapiencia política y la segura baja calidad de los aspirantes que no han pasado de los métodos de antaño y repiten los mismos errores.

¿Qué podrán hacer ahora cuando se pueda vender el cementerio renovado, los mercados rescatados, los sueldos adecentados, los bomberos resurgidos, parques emblemáticos rescatados del abandono de las pasadas administraciones, espacios públicos rescatados, todas las cañadas que no se limpiaban hace 20 años, limpias, escuelas laborales y multiusos rescatados, etc, etc, etc, sin tocar la creación de sitios turísticos que harán de SDE un nuevo escenario a nivel nacional?.

No lo vieron llegar, venía con un Timer en la mano, pero a nadie se le ocurrió preguntar por qué Manuel Jiménez asegura que: «El orden tiene más enemigo que la corrupción» y que «Tiempo y Trabajo», «Paciencia y Prudencia».

¿Apologias?, No, realidades, realidades tan crudas que destruyen incluso los medianamente capaces de entender que todo en la vida es un proceso… que cada proceso tiene su tiempo y escenarios, sus actores… no es Apología a nadie ni a nada, son verdades.

Lo único que uno pregunta es, si es cierto o no es cierto… solo miren la ciudad y comenten.

Se advirtió, pero la simplicidad y claro, la falta de conocimiento hace que el enfrentamiento llegue a fanatismos y frente a ello la única fórmula es trabajar… el inmediatismo mató a la oposición interna y externa del actual Alcalde… y seguro, ahora es que falta.

Relacionados